Semana 16 Y 17 Mayo: 10 -14



SEMANA 16 Y 17

ASIGNATURA:                                           CIENCIAS NATURALES
GRADO: 5°                                                   02 y  03.
DOCENTE:                                                 SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA:  16 Y 17                                      Mayo: 10  -14 (Mayo 31 Junio 04)

NÚCLEO TEMÁTICO 2: MATERIALES AISLANTES Y CONDUCTORES ELÉCTRICOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explica por qué algunos objetos se fabrican con ciertos materiales (por ejemplo, por qué los cables están recubiertos por plástico y formados por metal) en función de su capacidad para conducir electricidad.
Verifica, con el tacto, que los componentes de un circuito (cables, pilas, bombillos, motores) se calientan cuando están funcionando, y lo atribuye al paso de la corriente eléctrica.







   

Observa los videos de cómo se hace un coche eléctrico o el circuito sencillo . Si tu familia está en la capacidad de comparte o buscar en casa estos materiales, realiza el coche o circuito sencillo y muéstralo en la próxima clase. 

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON ELECTRICIDAD EN EL HOGAR

·         -Asegúrese de que la instalación eléctrica de su casa se encuentre en buenas condiciones, para ello, debe revisar periódicamente los cables y enchufes.

·         -Revise no tener cables desprotegidos con corriente que puedan tocarse por accidente y que estén al alcance de los niños. Deberá proteger los cables con cinta aislante o algún otro método seguro.

·         -Es importante seguir las instrucciones de seguridad de los aparatos eléctricos que tenga en su hogar.

·         Si tiene niños en casa no olvide proteger los enchufes con tapaderas de plástico y hablarles sobre las precauciones que deben tener en el hogar.

·         -A la hora de arreglar un aparato eléctrico, cambiar una lámpara o arreglar un enchufe  asegúrese de cortar la electricidad. Es importante protegerse si se va a manipular cableado eléctrico o toma-corrientes con guantes de goma, zapatos con suelas de goma y utilizar herramientas homologadas con puño de plástico.

·         -Al desenchufar un aparato, no tire del cable, hay que hacerlo tomándolo desde la clavija.

·         -Evitar sobrecargas al conectar varios aparatos eléctricos en un solo contacto.

·         -Después de una fuerte tormenta no acercarse a postes de luz rotos y cables caídos.

·         -Si va a ausentarse de su hogar por un largo tiempo  no olvide desconectar la luz; así evitará incendios.

-Evitar 

ACTIVIDAD


Lee atentamente la información anterior.

Observa alrededor de tu entorno; mira los juguetes eléctricos o de pilas, electrodomésticos, ¿cómo hacen para funcionar? ¿qué material usaron para crearlos?

Observa una extensión navideña.

Analiza lo observado

Explica en una minicartelera por qué algunos objetos se fabrican con ciertos materiales (por ejemplo, por qué los cables están recubiertos por plástico y formados por metal) en función de su capacidad para conducir electricidad.

EVALUACIÓN: 
1. Toma una foto a tu mini cartelera.
2. Toma una foto al circuito sencillo o coche eléctrico.
3. Envía las fotos a classroom de las semanas 14 y 15 del experimento de energía estática y de estas semanas 16 y 17 materiales aislantes y conductores eléctricos  "circuitos eléctricos"




SEMANA: 02 - Febrero: 1 -5

  SEMANA: 02 ASIGNATURA:                                 Ciencias Naturales.                              GRADO:     5° -                   ...