SEMANA: 03 Febrero: 8 - 12

 SEMANA: 03

ASIGNATURA:                                 Ciencias Naturales.                            
GRADO:   5° -                                   02  y 03  
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 03                                     Febrero: 8 - 12

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica los niveles de organización interna de los seres vivos

TEORÍA:  En los seres multicelulares, las células se organizan, para formar estructuras mas complejas , que van desde una célula , hasta los sistemas, las cuales se especializan  para cumplir con una función determinada dentro de un organismo.
Los organismos multicelulares o pluricelulares, pueden estar conformados por: Tejidos, órganos y sistemas.
-Célula:  Esta estructura corresponde al primer nivel de organización de  los seres vivos, pues, como podrás recordar , es  la mínima unidad estructural y funcional de los seres vivosque solo puede observarse por medio de un instrumento llamado microscopio.
-Tejido: Esta estructura corresponde al segundo nivel de organización interna de los seres vivos. Está formado por un grupo de células de igual tamaño y de forma semejante , que realizan una función determinada.
                

En el  ser humano algunos ejemplos de tejidos son:

-El tejido muscular, que está formado por células de forma alargada. Tiene como función realizar el movimiento.
-El tejido nervioso, que está formado , por células con ramificaciones, Tiene como función transmitir los estímulos nerviosos.
-El tejido epitelial, que está formado por una o mas capas de células estrechamente unidas. Tiene como función cubrir o revestir  los órganos y las cavidades del cuerpo, e intervienen en la formación de las glándulas.

En los vegetales, el parénquima, el esclerénquima y el colénquima , son los tejidos mas abundantes. Tienen como función dar soporte y resistencia a la planta.
El parénquima, también sirve de tejido de reserva , es decir , sirve para almacenar sustancias como sucede en la zanahoria, la papa y el nabo.

-El órgano: Esta estructura corresponde al tercer nivel  de organización interna de los seres vivos. Está formado por agrupaciones de tejidos  que trabajan juntos para realizar una función concreta.
Por ejemplo, en el ser humano, el estomago , está formado por varios tejidos ,entre ellos están: el tejido epitelial, que segrega jugos gástricos, el tejido muscular, encargado del movimiento del órgano, y el tejido nervioso, que controla estos movimientos. 
-El sistema: Esta estructura corresponde al cuarto nivel de organización interna de los seres vivos. Está constituido por varios órganos , que realizan una función  coordinadamente.

Por  ejemplo , el  sistema digestivo del ser humano, está formado por órganos como la : boca, el esófago, el estomago, el hígado, el páncreas , el intestino  grueso que se asocian para realizar en forma conjunta, la función de la digestión.
Otros ejemplos de sistemas en el ser humano son: 
                       
                         
-El sistema respiratorio, formado por las fosas nasales, la laringe, la faringe.la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los pulmones.
-El sistema excretor, formado por los riñones, los uréteres,  la vejiga y la uretra.
-El sistema circulatorio,   está formado por el corazón, las arterias y las venas.
 En los vegetales , el sistema conductor , está formado por el xilema y el floema.

ACTIVIDAD: Une con líneas de diferente color las parejas correspondientes:

1- unidad estructural y funcional de los seres vivos                                 Sistema circulatorio
 
2-Tiene como función transmitir los estímulos nerviosos.                               Órgano

3-Está formado por agrupaciones de tejidos  que trabajan                               Célula   
   juntos para realizar una función concreta.

4-Está constituido por varios órganos  que realizan una función                  Tejido nervioso

5-El corazón, las arterias y las venas.                                                              Sistema. 

EVALUACIÓN: La actividad anterior será evaluada en classroom cuando se les indique que la envíen y tiene una nota de 5 puntos.
NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlos.

Bibliografía: SABERES :Ser ,hacer . CIENCIAS 5° Paginas:18 -19

SEMANA: 02 - Febrero: 1 -5

  SEMANA: 02 ASIGNATURA:                                 Ciencias Naturales.                              GRADO:     5° -                   ...