Semana: 7 y 8 . Marzo: 8 -12 y Marzo: 15 -19.

 SEMANA:  7 y 8

ASIGNATURA:                                Ciencias Naturales                              
GRADO: 5° -                                    02 y 03 
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 7 y 8                               Marzo: 8 --12 y 15 - 19

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Reconoce en un circuito eléctrico simple ,las partes que lo componen y su funcionamiento como fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillos, motores, timbres) .
-Diferencia las clases de circuitos eléctricos ( paralelo y en serie ) y su funcionamiento .

TEORIA:

La electricidad es una manifestación de la energía que se produce por la presencia de cargas eléctricas en los cuerpos y por lo tanto esta relacionada con la estructura de los átomos que componen la materia. y estos a su vez , estan compuestos por partículas mas pequeñas, algunas de las cuales poseen cargas eléctricas así: los protones tienen carga positiva ( +) y los electrones tienen carga negativa ( -) Cuando los electrones saltan de un átomo a otro de forma sucesiva y constante se produce una corriente eléctrica.

La corriente eléctrica, también es el flujo de electricidad a través de un material conductor . La corriente eléctrica fluye por circuitos eléctricos. Sin lugar a dudas de todos los tipos de energía, la electricidad, es una pieza clave en el mundo de hoy, rápido y tecnológico.

Para hacer funcionar un aparato eléctrico, es necesario que los electrones recorran varias veces su interior. Así, cada vez que enciendes el televisor. el equipo de sonido o una linterna, haces fluir una corriente de electrones en un circuito eléctrico.

Entonces un CIRCUITO ELECTRICO; es un conjunto de elementos ,que unidos entre si , a uno o varios generadores de corriente eléctrica, que mantienen el flujo de electrones constantes en el tiempo, permiten el paso de la corriente .

Elementos o componentes de un circuito eléctrico: Un circuito eléctrico esta conformado por los siguientes elementos :

-GENERADORES: La función es la de proporcionar la energía que circula a través del circuito. Por ejemplo, las pilas y las baterías, actúan como generadores para hacer funcionar aparatos como los radios , o los circuitos eléctricos de los automóviles. Los generadores tienen un polo positivo y uno negativo.

-Los cables de conexión: Sirven para unir los elementos del circuito. Estan aislados con plástico o con barniz .Estos cables de maniobra estan fabricados en metales como cobre y aluminio

-Elementos de maniobra: Permiten encender o apagar el circuito. Cómo los pulsadores, interruptores y conmutadores.

-Elementos de protección: Protegen los receptores. Si circula demasiada corriente se calientan tanto que se funden, interrumpiendo así el paso de la electricidad. por ejemplo los fusibles.

-Receptores: Transforman energía eléctrica en otras clases de energía como luz , calor, movimientos etc. Por ejemplo: Los bombillos, las lamparas, las resistencias , motores, timbres, los electrodomésticos.

Para que un circuito funcione es necesario crear un camino por el que los electrones puedan circular. Cuando esto ocurre, se dice que el circuito está cerrado. Si se desconecta el interruptor o alguno de los cables, la corriente deja de fluir y se dice que el circuito esta abierto.

Clases de circuitos : Dependiendo de la forma como se conectan los elementos o componentes de un circuito eléctrico, estos se clasifican en dos clases; Los circuitos en serie y los circuitos en paralelo.

-Circuito eléctrico en serie:

                        

Es la conexión de los componentes o elementos eléctricos en forma lineal, uno detrás del otro, es decir si se desconectan cualquiera de los elementos del circuito eléctrico, se interrumpe el paso de la corriente eléctrica. Un ejemplo de esta clase de circuito en serie lo tenemos en una instalación de bombillos, en donde uno solo que se dañe apaga todos los demas bombillos, ya que se interrumpe el paso de la corriente eléctrica.

- Circuito en paralelo

Son aquellos, en los que al desconectar cualquiera de los elementos del circuito, no se interrumpe el paso de la corriente eléctrica, porque en este se crean varios caminos para que fluya la corriente eléctrica, desde la fuente de energía hacia cada salida.

En una instalación en paralelo , cada bombilla tiene su propio suministro de corriente .De manera que si una bombilla deja de funcionar, las otras pueden continuar encendidas.


ACTIVIDAD: Realiza dos ejemplos de circuito eléctrico: Uno en serie y otro en paralelo de los que vimos en este tema. Esta actividad la debes hacer en compañía con tus padres o de un adulto responsable, SOLO NO. Para realizarlo debes seguir los siguientes pasos
El objetivo es para que comprendas la diferencia entre estas dos clases de circuitos.

MATERIALES: Un enchufe, dos metros de cable delgado y dos bombillos.

COMO VAS A HACER EL CIRCUITO EN SERIE:
1. Conecta los cables y los bombillos al enchufe
2.Desenrosca uno de los bombillos. Observa que ocurre.

COMO VAS A HACER EL CIRCUITO EN PARALELO
1.Ahora conecta los cables y los bombillos al enchufe
2.Desenrosca uno de los bombillos. ¿Qué ocurre ?


Escribe los resultados marcando con una X, en cada circuito que se apaga, cuando apagas un bombillo.

CIRCUITO

SE APAGAN LOS DOS BOMBILLOS

SE APAGA SÓLO EL BOMBILLO DESENROSCADO

En serie

 

 

En paralelo

 

 


EVALUACIÓN: La actividad  la debes enviar en un video corto  en classroom cuando se les indique que la envíen y tiene una nota de 5 puntos.

NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlos.

Bibliografía: Entorno naturales 5. Editorial L&L. pag.32, 33, 34 y 35
Proyecto primaria: Saberes: Ser, hacer Ciencias 5°. pag,188, 189 y190,editorial Santillana.

SEMANA: 02 - Febrero: 1 -5

  SEMANA: 02 ASIGNATURA:                                 Ciencias Naturales.                              GRADO:     5° -                   ...