SEMANA 5 Febrero: 22 - 26

 SEMANA 5

ASIGNATURA:                                 Ciencias Naturales.                            
GRADO:   5° -                                   02  y 03  
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 5                                     Febrero: 22  - 26


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica las propiedades físicas de la materia (masa, volumen y densidad) en algunas sustancias.
TEORÍA: Todo lo que vemos y tocamos es materia, incluso lo que no vemos , como el aire. La materia , es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir que tiene volumen.
La materia , es aquello de lo que están hechas las cosas. Todo lo que nos rodea está hecho de materia: el cuerpo humano, un libro, la pizarra, el lápiz, el aire que respiramos, etc.
La materia, está formada por pequeñas partículas llamadas átomos, que estos a su vez estan compuestos por partículas mas pequeñas llamadas , partículas subatómicas, entre estos estan: los protones que poseen carga positiva ( +) , los electrones , que poseen carga negativa ( -) y los neutrones que no poseen carga.



Las propiedades físicas de la materia 

son aquellas características que se pueden medir sin que por ello se altere la estructura atómica y que pueden ser medidas y observadas sin que la sustancia cambie su fórmula química

Propiedades de la materia: La materia tiene  propiedades físicas como: Masa ,el  Volumen y  la densidad 

¿QUÉ ES LA MASA'? La masa es la propiedad física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo.

 La masa. Aunque aparentemente lo tengamos claro, no debemos engañarnos por el ojo. Un objeto no tiene mayor masa cuanto más grande es, sino cuanta más pesa.

 La masa se mide en gramos (g) si es pequeña, pero  si la masa es más grande se mide en kilogramos (kg).. Recuerda que:1 kilogramo (kg) = 1000 gramos (g)

 Veamos algunos ejemplos: • Una sandía pesa 4 kg ¿Cuántos gramos son? Recuerda un Kg  tiene (1000g) , entonces 4x1000= 4000 g•

. El hecho de medir la masa de un objeto se llama pesar. Para pesar la masa usamos balanzas: • Una balanza de cocina muestra la masa en gramos (g), porque mide objetos con poca masa. • Una balanza de baño muestra la masa en kg (kg), porque mide objetos con mucha masa.

¿QUÉ ES EL VOLUMEN?  El volumen de un objeto es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Por ejemplo: una pelota de baloncesto tiene mayor volumen que una de tenis porque( la pelota de baloncesto ocupa mayor cantidad de espacio).

No debemos confundir la masa con el volumen. • Hay objetos que tienen mucho volumen y poca masa. • Hay objetos que tienen poco volumen y mucha masa.

 En los líquidos, el volumen coincide con la capacidad del recipiente que ocupan. Si llenamos la botella, que tiene capacidad de un 1 litro, sólo puede contener 1 litro de líquido. Si llenamos la jarra, que tiene capacidad para 0,5 litros, sólo puede contener medio litro de agua. Entonces se puede decir que: Los líquidos adaptan su forma al recipiente que los contiene.

 Los volúmenes, especialmente en los líquidos, suele expresarse en estas unidades:  Mililitros (ml) : Si son volúmenes pequeños. y en • Litros (l) : Si son volúmenes más grandes.

 El volumen. Recuerda que:1 litro (1 l) = 1000 mililitros (1000 ml)

 El volumen. Veamos algunos ejemplos: • Una botella de vino tiene 2 litros  ¿Cuántos militros son? ya que un litro tiene= (1000 ml) , entonces  2 litros, tienen 2.000 militros..

 ¿QUÉ ES LA DENSIDAD? Es la relación  de la masa con el volumen (las dos propiedades de la materia). de un cuerpo o sustancia y  se mide  haciendo una división  entre la masa de un cuerpo o sustancia y su volumen.

 Entonces para saber la densidad de los cuerpos se debe tener  en cuenta la siguiente formula: 

Veamos algún ejemplo de densidad

 No todas las sustancias tienen la misma densidad.• Una bola de plomo pesa mucho más que una de goma del mismo tamaño, porque la densidad del plomo es mayor.

 La densidad. Si colocamos en agua las anteriores  dos bolas, se hundiría la de plomo. Por lógica, ya que la densidad del plomo es mayor que la del agua. Como la densidad de la goma es similar a la del agua, la pelota de goma flotará

Si ponemos aceite en un recipiente con agua, éste se mantendrá en la superficie. El motivo es lógico: el aceite tiene menor densidad que el agua.

Esta es la densidad de algunas sustancias:• Agua: 1 kg/l • Aceite: 0,92 kg/l  • Alcohol: 0,78 kg/l  • Hierro: 7,9 kg/l  • Plomo: 11,3 kg/l   

ACTIVIDAD:1. Escribe la diferencia entre las propiedades: masa, volumen y densidad.

2. ¿Cuáles  sustancias  anteriores y que estan resaltadas al final , crees que flotarán en el agua?

EVALUACIÓN: La actividad anterior será evaluada en classroom cuando se les indique que la envíen y tiene una nota de 5 puntos.

NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlos.


Bibliografía: Saberes: Ser y Hacer, Ciencias 5°, Santillana, paginas:164,
Colombia Aprende. La materia, paginas, 1, 2, 3, 4, 5.

SEMANA: 02 - Febrero: 1 -5

  SEMANA: 02 ASIGNATURA:                                 Ciencias Naturales.                              GRADO:     5° -                   ...