Semana: 06, Marzo: 1 -5


SEMANA: 6

ASIGNATURA:                                 Ciencias Naturales.                            
GRADO:   5° -                                   02  y 03  
DOCENTE:                                      CELMIRA INÉS TORO MORALES

SEMANA: 6                                      Semana: 6  , Marzo: 1 - 5

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:    Explica cómo influyen las propiedades físicas de la materia en el comportamiento de las sustancias que se encuentran en el entorno.  

-Explica por qué algunas sustancias que se encuentran en el entorno, flotan o se hunden , teniendo en cuenta ,la influencia de las propiedades físicas de la materia: (masa, volumen y densidad ) y el el comportamiento de estas sustancias .


TEORÍA:

Por qué los objetos flotan o se hunden

Si colocas un objeto más denso que el agua dulce, en esta agua se hundirá automáticamente. por ejemplo, el huevo, al ser más denso que el agua del grifo, aleja las partículas del agua para hacer volumen(espacio) para sí mismo, por eso se produce el movimiento de hundimiento. Pero en el caso del agua salada, que es más pesada que el agua del grifo, es más capaz de mantener el huevo hacia arriba. Por lo tanto, se produce la flotación del huevo. En otras palabras, los objetos se hunden cuando su densidad es mayor a la densidad del líquido. Te debes estar preguntando qué tiene la sal que hace que el agua sea más densa cuando ambas se mezclan. Cuando se añade sal al agua y se disuelve, se descompone en partículas llamadas iones que luego se sienten atraídos por las moléculas de agua. Esta atracción hace que se unan fuertemente, aumentando la cantidad de materia o masa, por volumen (densidad). En lugar de solo tener la moléculas de hidrógeno y oxígeno en el agua, el sodio y el cloro se unen a la ecuación (ya que la sal se compone de partículas de sodio y cloro). Entonces, el agua salada ahora tiene más partículas en comparación con el agua del grifo común con el que comenzamos. Por esta razón, el agua salada es más densa que el agua del grifo. La próxima vez que vayas a nadar al mar, ya sabes por qué es mucho más fácil flotar en estas clases de aguas. De hecho, una persona normal puede flotar como un tronco con mucho menos esfuerzo en agua salada que en agua dulce. La clave es: ¡Cuánto más denso es el líquido, más fácil será flotar en él! Increíble ¿no?


Manos a la ciencia! 

Hemos seleccionado unos cuantos objetos para investigar. Los iremos metiendo en el agua uno por uno ¿Qué le pasa a cada objeto? Podemos compararlos, meter dos al mismo tiempo, o varios. 

 

¿Por qué crees que unos objetos flotan y otros no? ¿Has probado con las bolas? ¿Todas flotan? Una vez que hemos probado con todos los objetos, podemos hacer dos grupos, los que flotan y los que no.

¿Crees que puede influir la forma, el volumen y la masa para flotar o no flotar? Como siempre decimos, ¡prueba!

Por ejemplo, si pelamos la mandarina, ¿flotará si la pelamos a la mitad?¿Y sin su cáscara? ¿Y la cáscara por sí misma?

También tenemos una botella vacía, ¿Qué ocurre si  la llenamos?  ¿Qué diferencia hay entre un barco y un submarino? 

Podemos utilizar los elementos de medida que tengamos para compararlos. 

 


Después de comprobar qué objetos se hunden y cuáles no, ya estamos preparados para diseñar y crear  un barco capaz de soportar el mayor peso posible. Como materiales de flotación hemos comprobado que podemos utilizar por ejemplo: una bandeja de ICOPOR, corchos, botellas vacías de plástico. Otros materiales nos sirven para decorar.

 

 

También podemos observar que la plastilina, cuando tiene forma de bola, se hunde, si le damos  forma de barco, disminuye la densidad global del objeto y flota. Con la balanza podemos comprobar la masa de nuestra carga. 

 


Para saber más

Pero ¿por qué se puede hundir un objeto? Un científico llamado Arquímedes que era matemático, físico, astrónomo, ingeniero y también ¡inventor! descubrió que existe una fuerza contraria  a la gravedad, llamada empuje que consigue que cuando metemos un objeto en el agua, éste no se hunda.

Y es muy curioso que hemos comprobado que no todos los materiales se pueden hundir. ¿Por qué? La materia, los objetos,  están formada por unas partículas muy pequeñas: los átomos. En algunos materiales, esas partículas están muy empaquetadas. En otros materiales no lo están tanto. Es lo que llamamos densidad. Los objetos más densos se hunden y los menos densos flotan. Pero, ¿por qué si tiene forma de bola se hunde y si tiene forma de barco flota, si es el mismo material? Porque cuando tiene forma de barco ocupa más volumen y, teniendo en cuenta el aire que contiene, nos encontramos ante una densidad menor.

Otra forma de explicarlo es a través de la fuerza de empuje (hacia arriba), la que dependerá del volumen de agua desalojada. En el caso de los submarinos, se hunden (sumergen) llevando  tanques llenos de agua, que van vaciando y llenando de aire comprimido cuando quieren subir a la superficie (emerger). 


ACTIVIDAD:


Realiza un experimento sencillo donde utilices los materiales o elementos que estan en la parte de arriba y que son del uso en la vida cotidiana, para que observes como influyen las propiedades de la materia: Masa, volumen y densidad en algunas sustancias.. Escribe en tu cuaderno todo el proceso del experimento , y también los materiales empleados. SUGERENCIA: Puedes guiarte de los ejemplos citados en el desarrollo del blog.


EVALUACIÓN: La actividad anterior será evaluada en classroom cuando se les indique que la envíen y tiene una nota de 5 puntos.


NOTA: Los estudiantes que no tienen conectividad, sus actividades serán recibidas por los grupos del whatsapp, en el tiempo o fecha dada para enviarlos.

Entorno Naturales 5.Editorial:L&L.
Bibliografia:https://peques.uniovi.es/encasa/-/asset_publisher/4bR1/content/flota-o-se-hunde?redirect=%2Fencasa


SEMANA: 02 - Febrero: 1 -5

  SEMANA: 02 ASIGNATURA:                                 Ciencias Naturales.                              GRADO:     5° -                   ...